Dejar de Sudar – Dr. Camilo Osorio Barker
11 noviembre, 2013
La sudoración excesiva conocida medicamente como hiperhidrosis, es una patología que causa mucho sufrimiento y estrés emocional en los hombres y mujeres que la padecen. Este desagradable problema puede durar toda la vida y la única solución definitiva es la cirugía de la Simpatectomía Videotoracoscópica. Esta operación permite que el paciente pueda dejar de sudar en las axilas, manos y el rostro. También permite mejorar la ruborización facial.
La sudoración es un proceso fisiológico natural y necesario en todos los seres humanos. Sirve para enfriar el organismo cuando aumenta la temperatura corporal. La transpiración excesiva no deseada puede causar manchas vergonzosas en la ropa, malos olores y mucha inseguridad. Quienes padecen de hiperhidrosis localizada no pueden dejar de sudar. Casi todo el tiempo tienen sus manos húmedas, su rostro bañado en sudor o muchos “mapas” en las camisetas formadas por el exceso de sudor en las axilas.
Aunque los familiares, amigos o conocidos de una persona con sudoración excesiva opinen que es un problema menor y digan con frecuencia que “no hay de qué preocuparse” o “que se puede controlar mentalmente” la realidad es que la hiperhidrosis localizada está lejos de ser un “problema menor”: con frecuencia y para la mayoría de los pacientes se vuelve una tortura vivir con esta enfermedad.
Dejar de sudar no es una decisión voluntaria que el paciente pueda tomar de un día para otro. No se trata de un cambio psicológico que la persona pueda realizar en forma voluntaria. Para eliminar la hiperhidrosis localizada es necesaria una operación quirúrgica que permita cambiar la fisiología del sistema simpático –ubicado en el tórax- interviniendo directamente los ganglios de este nervio. El hecho de que alguien que no puede dejar de sudar en las manos, axilas o cara, no significa que esta persona tenga más glándulas sudoríparas que los demás, lo que sucede es que tiene una función desorganizada y exagerada del sistema simpático que no se dispara simplemente con el estímulo de calor, como sería lo normal, sino también con las emociones sean pequeñas o significativas.
La única solución definitiva para dejar de sudar es la corrección quirúrgica de los niveles torácicos del nervio simpático que sean necesarios. Hay personas que presentan una combinación de sudoración excesiva en las manos y las axilas, o rubor facial más hiperhidrosis palmar por ejemplo.
En la primera cita de valoración el doctor Camilo Osorio Barker determina según lo que manifieste el paciente cual es la prioridad que se debe corregir. El especialista explicará todo el procedimiento quirúrgico detalladamente, los respectivos cuidados postoperatorios, los resultados que obtendrá el paciente a largo plazo, y todo lo relacionado con un aspecto colateral que aparece luego de la cirgía en muchos pacientes: la sudoración compensatoria. Este fenómeno hace referencia al sudor que se produce para compensar su falta en manos, axilas o cara, mediante su incremento en otras partes del cuerpo como el abdomen, las piernas, o la espalda, sin embargo solamente en el 9% de los pacientes este efecto colateral resulta ser importante, estando muy relacionado con factores como la temperatura ambiental del lugar done está la persona.
La simpatectomía dorsal por videotoracoscopia es una cirugía mínimamente invasiva, pero muy detallada, que requiere de precisión y mucha experiencia por parte del cirujano. Es un procedimiento que ha evolucionado rápidamente en los últimos 15 años en pro del beneficio del paciente, reduciendo no solo riesgos sino también costos para el paciente.
El doctor Osorio -quien actualmente es el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana en Bogotá, miembro Activo de la Sociedad Colombiana de Cirugía y miembro de Número de la Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax- ha sido testigo de la evolución de esta cirugía. Su constante actualización científica brinda seguridad y confianza a todos los pacientes que lo visitan en sus consultorios de Medellín y Bogotá. El doctor Camilo Osorio Barker ha realizado más de 900 cirugías de Simpatectomía dorsal por videotoracoscopia exitosas en los últimos 14 años. Esta cifra lo posiciona como el cirujano de tórax con más experiencia en este procedimiento en Colombia.
Ana María Cubillos S.
Jefe de Prensa,
Dr. Camilo Osorio Barker
Web: www.camiloosorio.com
Correo: consulta@camiloosorio.com
Móvil: 310 424 4564
______________________________________________________________________
1 Comment
blanca aleman mendoza
Abr 18, 2014, 11:23 pm
ola perdon por la hora solo queria saber si no tiene consultorio aqui en veracruz o cuanto sale una curugia en las manos ya que me suda mucho y no lo soporto
porfas espero su respuestas
gracias saludos…