Ayudas de Baja Visión – Dra. Julie Andrea López
28 junio, 2014
La condición de baja visión es más común de lo que nos imaginamos, y afortunadamente, hoy día podemos encontrar numerosas posibilidades para pacientes que la presenten. Herramientas prácticas y útiles que se podrán ajustar acorde a sus necesidades y le brindarán usos útiles para realizar sus actividades cotidianas.
La Sociedad de Cirugía Ocular cuenta con médicos oftalmólogos y optómetras especialistas altamente calificados, quienes a lo largo de su trayectoria ofrecen elementos interesantes que bajo orientación médica y un acompañamiento permanente con los pacientes, contribuyen a optimizar la visión útil de los pacientes que presentan condición de baja visión.
Dentro de todas las ayudas de baja visión, podemos encontrarnos con ayudas ópticas y ayudas no ópticas que tienen como finalidad principal magnificar la visión residual, mejorar contraste y por si fuera poco, estimular áreas de la retina que no están afectadas, sacando provecho al resto de visión útil con el que cuentan los pacientes.
Le sugerimos ver un video resumido sobre las ayudas que tenemos, dando un clic aquí.
Existen ayudas distintas para usos y fines determinados, cada ayuda debe utilizarse para una actividad específica y con las distancias que la ayuda lo requiera. No hay una sola herramienta que mejore la visión en cualquier circunstancia, ya que cada persona puede necesitar varias ayudas para distintos propósitos. Las ayudas de baja visión, buscan magnificar las imágenes a fin de poder estar en la capacidad de realizar actividades como leer, coser, ver televisión, escribir o firmar.
Hay personas que por temor, vergüenza o falta de información no acceden a este tipo de recursos que se crearon pensando en mejorar su calidad de vida. Si usted lo desea, puede acceder a estos elementos sin importan la edad, la causa o el nivel de visión en el que se encuentre, podrá evidenciar que hay soluciones y alternativas creadas pensando en mejorar su calidad de vida y aportar a sus actividades diarias.
Existen dos tipos de ayudas de baja visión, las ayudas ópticas y las ayudas no ópticas. Las ayudas no ópticas es en lo que por ahora nos vamos a enfocar, se refieren a todas aquellas que no tienen que ver con el uso directo de sistemas ópticos, pero que ayudan a un mejor desempeño visual. En esta categoría el paciente puede encontrar el uso de textos magnificados, relojes parlantes, atriles, bastones, juegos de mesa magnificados, medidores de líquido, calculadoras parlantes, cuadernos especiales, celulares, esferos de punta gruesa entre otras varias, que le ayudarán a realizar cualquier actividad que desee realizar.
De igual manera, las ayudas tiflotecnológicas resultan ser una de las alternativas más útiles para los pacientes de baja visión, pues hoy día la tecnología cuenta con un papel vital dentro de la sociedad y por esta razón, en la Sociedad de Cirugía Ocular contamos con software especiales para el acceso al computador y a los celulares.
La efectividad de estas ayudas es sorprendente, pero también es necesario que el paciente tenga la motivación y la paciencia necesaria, pues como se ha explicado, se manejan diversas ayudas de baja visión para distancias y actividades diferentes; los éxitos que se han evidenciado en la mayoría de los casos en pacientes que las utilizan, superan un 70 por ciento. Este conjunto de elementos logran el mejoramiento en el contraste de los objetos, estimulan el área de la retina que no está afectada y sacan provecho a la visión útil que tiene el paciente, son muchos beneficios que usted podrá encontrar, y evidenciar una mejora permanente en funciones visuales.
Soluciones prácticas a las que usted podrá acceder, con ayuda de la orientación de oftalmólogos y optómetras especializados, lo cual permitirá que usted –junto con las ayudas de baja visión- pueda evidenciar cambios positivos, que le ayudarán a sentirse mejor en su entorno y a mejorar su calidad de vida, no se debe resignar a presentar esta deficiencia, debe saber que hay un equipo profesional que estará dispuesto a ayudarlo y a acompañarlo en cada opción pertinente para usted, pues en la Sociedad de Cirugía Ocular nos preocupamos por su calidad de vida.
Vanessa Méndez
Jefe de Prensa
SOCIEDAD DE CIRUGÍA OCULAR
Dra. Julie Andrea López
Departamento de Baja Visión
Edificio El Bosque
Calle 134 No. 7 B – 83 Of 318
PBX: (571) 625 7723
Página Web………………………………………………………: www.sociedadcirugiaocular.com
Correo para Información………………………….: informaciones@sociedadcirugiaocular.com