Sudoración excesiva en manos – Dr. Camilo Osorio
08 septiembre, 2013
La sudoración excesiva en manos o hiperhidrosis es una patología que limita considerablemente la vida social de los pacientes que la presentan. La cotidianidad se hace muy difícil, el paciente que tiene esta enfermedad se siente avergonzado frecuentemente ante los demás cuando notan que todo lo que ellos tocan queda mojado. Algo tan sencillo como dar la mano para presentarse o bailar en pareja se convierte en una situación completamente escalofriante. La confianza disminuye diariamente hasta el punto que muchas personas deciden aislarse y encerrarse en su casa, desarrollando otra patología que los especialistas denominan: fobia social.
Los pacientes no exageran cuando describen este problema, y aunque la mayoría de los familiares y amigos podrían pensar que se trata de algo psicológico y con posibilidad de control la realidad es completamente diferente. La sudoración excesiva en las manos o cualquier otra parte del cuerpo es causada por la hiperactividad funcional del Sistema nervioso autónomo simpático, localizado dentro del tórax. Esta hiperactividad conlleva a un aumento de la respuesta periférica sudomotora. El sistema simpático es independiente y autónomo, no hay posibilidad de controlarlo con estímulos mentales voluntarios. El simpático es un nervio delgado que corre por la parte delantera de la espalda debajo de la pleura, tiene forma de un rosario, y cada bolita corresponde a los ganglios simpáticos, se llaman con la T de Tórax y se enumeran del 1 en adelante. Cada nivel tiene que ver con una parte especifica del cuerpo, el T2 por ejemplo corresponde al sudor excesivo de la cara y la ruborización facial. El T3 con la sudoración excesiva en las manos. Y el T4 con las axilas aunque se interconecten unos con otros.
La hiperhidrosis tiene tendencia a afectar a varios miembros de una familia, es una patología hereditaria que se manifiesta en diferentes generaciones. No siempre se presenta en las mismas zonas del cuerpo. Por ejemplo, el abuelo pudo tener hiperhidrosis en las axilas, pero la nieta puede presentar hiperhidrosis en la cara.
Los pacientes con hiperhidrosis primaria a quienes el tratamiento médico dermatológico no le ha mejorado su problema, deben saber que hoy existe una solución definitiva segura que puede mejorar considerablemente su calidad de vida. Es un tratamiento quirúrgico poco agresivo y muy beneficioso.
El doctor Camilo Osorio Barker ha realizado más de 900 cirugías de -Simpatectomía dorsal por videotoracoscopia- exitosas para combatir la hiperhidrosis de los pacientes internacionales y nacionales que lo visitan permanentemente en sus consultorios médicos de Medellín y Bogotá.
El doctor Camilo Osorio es médico cirujano general y cirujano de tórax, actualmente es el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana en Bogotá. Es miembro Activo de la Sociedad Colombiana de Cirugía, miembro de Número de la Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, miembro Titular de la Asociación Sudamericana de Cirugía Torácica donde se desempeñó como presidente. Tiene una experiencia de 14 años en el tratamiento efectivo de la hiperhidrosis. Al doctor Osorio le apasiona ayudar a cada paciente en su caso específico de hiperhidrosis. Cada cirugía es como si fuera la primera. Lo mejor para al paciente es que tendrá una cirugía con riesgos mínimos, una amplia explicación del procedimiento y un contacto directo, permanente e incondicional con el doctor Camilo, para resolver todas sus dudas antes y después del procedimiento quirúrgico.
La simpatectomía torácica por videotoracoscópia es un procedimiento ambulatorio que requiere anestesia general, tiene un mínimo riesgo quirúrgico y los resultados son inmediatos. La cirugía consiste en cambiar la fisiología del sistema simpático para evitar el estímulo exagerado que está llegando a las zonas de hiperhidrosis. Se realiza por medio de dos pequeñas incisiones de menos de 5 milímetros en la parte inferior de las axilas. En general los pacientes quedan muy satisfechos y agradecidos por el cambio positivo en su calidad de vida.
Como efectos secundarios, la simpatectomía torácica por hiperhidrosis puede llevar al paciente a tener las palmas con resequedad y se requiere la hidratación de las mismas una o varias veces al día con crema humectante, aunque el paciente siempre refiere que es mejor esta nueva situación que sudar excesivamente. Otro de los efectos secundarios es la llamada “hiperhidrosis compensatoria” en la que existe un aumento -que varía para cada paciente- de la producción de sudor en otras zonas como la espalda, el abdomen o las piernas para compensar la función natural de enfriar el cuerpo ante el calor. Sin embargo esta situación no afecta la alta satisfacción de la mayoría de los pacientes con los resultados de la cirugía.
Ana María Cubillos S.
Jefe de Prensa,
Dr. Camilo Osorio Barker
www.camiloosorio.com
1 Comment
Lucía Vaughan
Sep 8, 2013, 3:43 pm
A mi sobrino principal este doctor Osorio fue el que lo salvo de la sudoracion excesiva en su carita. Si no fuera por el Dr. Osorio mi sobrino no se habria casado y no tendria trabajo. La sudoracion así en exceso es una de las mas grandes desgracias que le puede venir a una persona y en la familia lo habiamos intentado yo creo que todo, porque hasta botox se le habia echado, pero ni polvos ni unguentos ni nada nunca le sirvio hasta que este doctor lo opero y ese si fue como dicen, santo remedio, que Dios bendiga al Dr. Camilo